Luego del debate del miércoles entre el candidato centrista del partido En Marcha!, Emmanuel Macron, y la representante del Frente Nacional, Marine Le Pen, el camino parece allanado para que Macron llegue al Elíseo en el ballotage del domingo. De acuerdo a la encuesta telefónica difundida por la televisión BFMTV, llevaría una ventaja del 63%.
El equipo de difusión de En Marcha aseguró que Macron lanzaría su programa de gobierno la semana siguiente a su investidura. Estas son las medidas que considera prioritarias:
Reforma de la Ley de Trabajo
Macron no se sorprendió por las movilizaciones realizadas el año pasado en contra de la Ley El Khomri, que produjo numerosos cambios en la plataforma laboral, cuestionados por favorecer el desequilibrio entre el poder empresario y el trabajador. Si accede al poder, la modificaría por medio de ordenanzas.
Organización y reordenamiento de las contrataciones públicas
A raíz del escándalo que salpica a Francoise Fillon (ex primer ministro de Francia entre 2007 y 2012) por haber contratado a su esposa e hijos con dinero público como asistentes parlamentarios, Macron tomará la decisión de prohibir que los diputados puedan contratar a sus familiares como asistentes (entre el 18 y 20% de los parlamentarios lo hacen ahora), y también que puedan asesorar a empresas privadas.
Construcción europea: favorecer un frente franco-alemán
Como defensor a ultranza de la Unión Europea (UE), su primer contacto será con la canciller alemana Angela Merkel. El candidato de En Marcha! considera prioritaria la relación de su país con Alemania. "La pareja franco-alemana es imprescindible", dijo. Intentará arrancar a Alemania un acuerdo para relanzar la zona euro. Tiene la intención de crear un presupuesto general para los países de la UE, proponer la figura de ministro de economía común, y quiere luchar contra el dumping social dentro de la zona, especialmente focalizándose sobre los trabajadores desplazados.
Simplificación de la organización de las Pymes
Macron quiere hacer de la simplificación de las obligaciones administrativas de las empresas un área prioritaria. Su meta es que se creen más empresas con requisitos más accesibles. También quiere eliminar la superposición de las normas nacionales y europeas. Quiere crear un estándar nuevo para normas adaptadas en lo que respecta a leyes fiscales, sociales y/o relacionadas con el derecho laboral.
Reforma de la escuela primaria
Macron dará prioridad a la educación primaria "porque de ahí parten las graves desigualdades" del sistema francés, según sus dichos. También a la formación profesional, hoy apenas relevante y muy ineficaz. Se redoblará el número de profesores en el nivel primario, se mejorarán sus sueldos y se dividirán clases en los barrios más pobres, donde los inmigrantes llegan al colegio sin hablar francés.
por Flavio Compte Topazio
Comentarios